jueves, 7 de mayo de 2009

¿CUANDO EMPEZO EL GRAFFITI?

Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizado por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.

Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York. Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.
El graffiti una manifestación de las mayorías.

Un sinnúmero de paredes de nuestra ciudad están llenas de escritos, dibujos, imágenes, mensajes y demás que para algunos pueden ser una ofensa, una obra de arte o un manchon que daña y contamina la estética urbana. Esta forma de expresión viene desde 1541 cuando el señor cortes, un conquistador español que llego a México publico un aviso que decía: “pared blanca, papel de necios”, que luego pasaría conocerse como “papel de canallas”

Los graffitis en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. Y de aquí se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo pinta en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra que pretende expresar un mensaje de cualquier índole.

El grafiiti es una manifestación cultural escondida en la ciudad que sirve para que la gente desfogue y diga lo que piensa. Es una forma en que la persona se desahoga y le grita a la sociedad que siente hacia la política, la religión, el deporte, el amor, el humor y los innumerables aspectos que hacen parte de la vida diaria.

Es claro que las minorías elitistas tienen los mass medias a su favor y son sus principales medios de comunicación y no fueron hechos pensando en la mayoría, por esta razón las mayorías buscan otras alternativas de expresarse, como el graffiti, que se crea como el medio para ejercer el derecho divulgar, difundir y dar a conocer su opinión.En colombiana la distinción es concedida a un grupo de personas muy reducido, y la mayoría marginada se vale de medios como el graffiti para darse a conocer, y sentirse grande por el tiempo que dure su mensaje plasmado en el muro visible a todos los peatones y citadinos que recorren las calles. Además de servir como instrumento de denuncia, el graffiti permite que el personaje que lo escriba se sienta distinguido e importante. Además el graffiti se consolida como una protesta contra la comunicación dominante, esa en la que solo unos pocos buscan sus beneficios y quieren discriminar al resto de los sectores la población.

0 comentarios: