jueves, 7 de mayo de 2009

EL GRAFFITI UNA MANIFESTACION DE LAS MAYORIAS

Un sinnúmero de paredes de nuestra ciudad están llenas de escritos, dibujos, imágenes, mensajes y demás que para algunos pueden ser una ofensa, una obra de arte o un manchon que daña y contamina la estética urbana. Esta forma de expresión viene desde 1541 cuando el señor cortes, un conquistador español que llego a México publico un aviso que decía: “pared blanca, papel de necios”, que luego pasaría conocerse como “papel de canallas”

Los graffitis en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. Y de aquí se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo pinta en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra que pretende expresar un mensaje de cualquier índole.


El grafiiti es una manifestación cultural escondida en la ciudad que sirve para que la gente desfogue y diga lo que piensa. Es una forma en que la persona se desahoga y le grita a la sociedad que siente hacia la política, la religión, el deporte, el amor, el humor y los innumerables aspectos que hacen parte de la vida diaria.

Es claro que las minorías elitistas tienen los mass medias a su favor y son sus principales medios de comunicación y no fueron hechos pensando en la mayoría, por esta razón las mayorías buscan otras alternativas de expresarse, como el graffiti, que se crea como el medio para ejercer el derecho divulgar, difundir y dar a conocer su opinión.

En colombiana la distinción es concedida a un grupo de personas muy reducido, y la mayoría marginada se vale de medios como el graffiti para darse a conocer, y sentirse grande por el tiempo que dure su mensaje plasmado en el muro visible a todos los peatones y citadinos que recorren las calles. Además de servir como instrumento de denuncia, el graffiti permite que el personaje que lo escriba se sienta distinguido e importante. Además el graffiti se consolida como una protesta contra la comunicación dominante, esa en la que solo unos pocos buscan sus beneficios y quieren discriminar al resto de los sectores la población

0 comentarios: