miércoles, 20 de mayo de 2009

EL GRAFFITI COMO MEDIO DE COMUNICACION ALTERNATIVO

PONENCIA DE : ANDRES EHRENHAUS Y JORGE PEREZ.
Los medios de comunicación de masas (Tv, radio y prensa) en Colombia se encuentran bajo un monopolio que vive y existe gracias a su permanente articulación con el Estado y el Gobierno de turno. Esto trae como consecuencia que la información que es transmitida por dichos medios es, primero: seleccionada, segundo: editada, tercero: auto censurada y cuarto, es víctima de la Subinformacion y la Desinformacion, donde la primera es la información totalmente insuficiente que empobrece la noticia y la segunda es la distorsión de la información, que son noticias falseadas que inducen a engaño al que las escucha- es por esto que se hace apremiante general medios de comunicación alternativos, como fanzines, radio en Internet y comunitaria, periódicos en línea o e-zine y Blogs, TV comunitaria y comunicación política directa e impactante por medio del graffiti, como forma de contrarrestar todo lo que los medios masivos pertenecientes al sistema generan en la población.

El graffiti fue siempre una actividad marginal, subversiva y política. Esta herramienta mediática se nos presenta como una forma sencilla, económica y contundente de comunicar mensajes que seguramente no serian transmitidos por los medios masivos de comunicación y esto, en un país como Colombia, es algo que se debe fomentar.

El graffiti es un medio donde el arte, el diseño, la política y el humor se mezclan en proporciones que se alteran de acuerdo al paladar del creador y por supuesto, a la lectura que hace el transeúnte, pero como el sistema todo lo absorbe y lo vuelve digerible y legitimo, el graffiti ha sido neutralizado, ha sido despojado de lo político, en muchos casos, y esto lo ha llevado a transitar el camino del Mural, ya que su elaboración ha pasado primero por la concertación con entidades públicas y privadas.

El llamado urgente que se hace es para que esta herramienta mediática sea difundida en talleres, por fotocopias, vía Internet y que se emplee no solo para lo que se ha utilizado hasta ahora, ya que es valido y crea otro tipo de mediación con el entorno y las personas, sino para que recobre su carácter subversivo, anónimo, alternativo y de esta forma la gente de a pie, el pueblo, la conozca, se adueñe de ella y la utilice de la misma manera que utiliza el graffiti, el volante y el cartel. Este llamado es para quienes ya tienen una destreza y una experiencia larga y reconocida en el mundo del graffiti, esto serviría para masificar la técnica, como medio activo ya que en este momento es vista con un fin pasivo, donde la mayoría solo cumple la función de observador.

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